Por Yogacharya Dr. Fernando Estévez Griego
El Yoga tiene diferentes métodos, según el tipo de personalidad de cada ser humano. Todos los métodos de Yoga están compuestos por técnicas de Yoga que conducen al samadhi.
"Sin Samadhi no hay Yoga", hay sólo técnicas, y las técnicas de Yoga por si solas pueden ser interesantes pero no son en si misma la finalidad del Yoga, ni sirven de mucho.
La finalidad del Yoga es el Samadhi. El Samadhi es énstasis y éxtasis, un estado de plenitud, armonía, felicidad y liberación completa, es el estado en que el yogui comprende la afirmación "yo soy lo absoluto" y se integra con el Gran Todo, el Universo osea Dios mismo.
Es esa experiencia de Plenitud, el Yoga.
La base del Samadhi es el Dhyana o Meditación pues sin meditación no hay Yoga, hay posturas y las posturas son solo necesarias para la meditación en el Yoga.
Los métodos de Yoga, seleccionan y desarrollan diferentes técnicas de Yoga.
Para el Hatha Yoga el vehículo es el cuerpo humano, como para el Jnana Yoga el vehículo es la mente en particular la racional. Para el Bhakti Yoga sin embargo son los sentimientos y el espíritu.
Son métodos de Yoga el Hatha Yoga, Jnana Yoga, Ashtanga Yoga, Bhakti Yoga, Maha Yoga o Purna Yoga.
Estos métodos se pueden realizar mediante estilos diferentes. Los estilos de Yoga son cuatro 1) Yoga estático, 2) Yoga Dinámico, 3) Yoga Rítmico, 4) Yoga Ecléctico.
Los estilos de Yoga NO son métodos, ni conducen al Samadhi, son simplemente la forma pedagógica en que un profesor, instructor, escuela o maestro dicta una clase de Yoga e implementan sus enseñanzas.
Por ejemplo el Hatha Yoga se puede hacer 1) Hatha Yoga estático, 2) Hatha Yoga dinámico (Power Yoga), 3) Hatha Yoga rítmico y 4) Hatha Yoga Ecléctico.
El Ashtanga Yoga es un método de Yoga creado por Yogacharya Patanjali. Es uno de los seis sistemas ortodoxos de Hinduismo conocidos como dharsanas o visiones. El estilo de Patanjali es de Ashtanga Yoga estático, contrariamente a esto Yogacharya Jois enseña un estilo dinámico al cual llama Ashtanga Vinyasa Yoga, lo mismo sucede en Mysore con Yogacharya BNS Iyengar que trabaja en Vinyasa Ashtanga Yoga.
Cualquier docente de Yoga puede tener su estilo de Yoga y llamar a su escuela como quiera, registrando incluso su marca, pero no cualquier docente de Yoga puede crear un método de Yoga.
Una pregunta común es esta: ¿quien esta capacitado para crear un método de Yoga? En 5000 años de existencia la Comunidad Mundial de Yoga tiene siempre la misma respuesta. Solo aquel Maestro Espiritual de Yoga (Yogacharya) que ha llegado al Samadhi y que además ha sido certificado este Samadhi por su maestro. Pues todos los maestros de Yoga del mundo deben tener maestros de Yoga con linaje y tradicion que les transmitan las técnicas en nuestra tradición gurukula, osea de maestro a discípulo.
Si no existe una cadena discipular, si no hay un Yogacharya con linaje, si no hay tradición, si no un Ashram de Yoga. Y si un maestro con Samadhi no certifica que alguien es un maestro que llegó al Samadhi.. en realidad nadie puede hacer un método de Yoga sin ser un charlatán. Pues todo método de Yoga debe conducir al Samadhi. Sin Samadhi, sin espiritualidad no hay Yoga. Un profesor o instructor de Yoga solo sabe dar clases de Yoga pero no puede formar a nadie, porque el Yoga es educación espiritual, y su logro es el Samadhi. Y cuando un profesor llega al Samadhi su maestro lo convierte en Yogacharya.
Para enseñar el camino al Samadhi primero hay que lograrlo.
Los profesores de Yoga científico que investigan en laboratorios las técnicas de Yoga son médicos, psicólogos, y sociólogos, en definitiva profesionales que aplican las técnicas de Yoga científicamente en el campo de las especialidades de la Yogaterapia. Pero la Yogaterapia no es Yoga, es simplemente Terapia espiritual o Noólogica con técnicas de Yoga. La Yogaterapia nació en el siglo XX para complementar las fisioterapias, psicoterapias u otra forma de terapia convencional. Las especialidades de Yogaterapia para diabéticos, cardíacos, asmáticos, etc, no son métodos de Yoga son especialidades de Yogaterapia. No se debe decir Yoga para diabéticos, cardíacos, asmáticos etc, se debe decir Yogaterapia para... tal cosa.
En Yogaterapia los médicos y psicólogos pueden ser Yogaterapeutas y diagnosticar, pero quienes no son médicos, y psicólogos solo pueden ser profesores de Yogaterapia que enseñan las técnicas a los pacientes clientes, bajo la supervisión y diagnóstico de un Yogaterapeuta médico o psicólogo.
Un médico, sea psiquiatra, traumatólogo o un psicólogo clínico no pueden enseñar Yogaterapia ni Yoga si no son profesores de Yoga, y si no cuentan ademas con un Guru o Yogacharya que los guie espiritualmente. Además de esto un psiquiatra, traumatólogo o un psicólogo clínico deben haber hecho su estudio y curso de Yogaterapia para aprender lo que no saben, esto es la terapia espiritual del Yoga y como llegar al Samadhi. El Yoga es Educación Espiritual y la Yogaterapia es Terapia Espiritual.
Argentino
La misión de Prana Yoga Urbano
"La salud es el completo estado de bienestar físico, mental y social y no únicamente la ausencia de enfermedad”
domingo, 14 de noviembre de 2010
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
Produciendo calidad de vida en la ciudad
Con la práctica del Yoga se logra:
* Combatir el stress negativo
* Eliminar contracturas y tensiones musculares
* Lograr mayor capacidad de concentración
* Estimular la inteligencia intelectual y creativa
* Mejorar las relaciones con el entorno
* Encarar desafíos y oportunidades con buen humor
* Impulsar un pensamiento y actitud positivos
* Controlar las emociones negativas
* Reeducación postural, ergonomía aplicada
* Combatir el stress negativo
* Eliminar contracturas y tensiones musculares
* Lograr mayor capacidad de concentración
* Estimular la inteligencia intelectual y creativa
* Mejorar las relaciones con el entorno
* Encarar desafíos y oportunidades con buen humor
* Impulsar un pensamiento y actitud positivos
* Controlar las emociones negativas
* Reeducación postural, ergonomía aplicada
\
Archivo del blog
Datos personales
- Matilde Pinedo
- Profesora Matilde Pinedo F.A.D.Y. (International Yoga Federation) Matricula Nº 1519