Por Swami Maitreyananda
La liberación del individuo se logra cuando uno comprende que la libertad no es un bien mental, ni físico sino puramente espiritual.
Uno se siente libre espiritualmente pero carece de la libertad de hacer mental y físicamente lo que quiera. La libertad es un sentimiento espiritual como lo es la felicidad. Solo cuando uno trasciende la propia trascendencia encuentra el Sunyata o Vacío y experimenta la perfecta liberación de si mismo. Uno es libre espiritualmente cuando puede trascender su propia religión acuñada por su mente y volverse simplemente espiritual sin pertenecer a este o aquel movimiento.
La libertad de espíritu de un yogui, lo hace trascender su cultura, su religión, su nacionalidad, su propia especie y encuentra en las necesidades de la naturaleza la respuesta natural a la correcta forma de ser y vivir fusionándose espiritualmente con lo que están unidos desde siempre que es el todo.
Deja sus limitaciones personales y sus fronteras mentales. No existe la dualidad pura y se desvanece lo bueno y lo malo, lo feo y lo lindo, lo necesario y lo innecesario.
En la India antiguamente en la época védica había tres etapas de la vida o ashramas a las cuales posteriormente se le agrego una cuarta etapa o ashrama.
En sus primeros veinticinco años a esa etapa se la conoce como brahmacharya ashrama. Brahmacharya; significa literalmente "el que esta establecido en la conciencia de Brahma, o conciencia suprema".
En esta etapa uno por lo general se dedica al estudio y a comprender el mundo a su alrededor y se entrena para poder vivir la vida. Uno se debe entrenar física, mental y espiritual a la vez. Para lo cual cuenta con uno o mas maestros en cada campo.
Hasta los 25 años uno es considerado un estudiante (Brahmacharya) y se dedica a si mismo, aunque no todos tienen estos tiempos.
Esta etapa es mas propia del desarrollo del plano físico.
Una vez que uno ha estudiado seguramente ha aprendido y entonces da lugar a la segunda etapa de su vida llamada Grihasta Ashrama. Grihasta significa amo de casa. Aquí comienza a ser un adulto y por lo general conforma una familia teniendo obligaciones para con ella. En esta etapa existe un desarrollo del plano mental.
Al llegar a los cincuenta años, habiendo cumplido su rol de padre o madre de familia y habiendo criado a sus hijos por lo general se pasa a la tercera etapa o vanaprastra ashrama, Vanaprastra significa habitante del bosque. Esta etapa se caracteriza por el padre o madre se retiran de la vida familiar y de sus obligaciones, para dedicarse a ellos mismos y potenciar su espiritualidad. Se dedican a contemplar y ejercitan el arte de la contemplación. Aquí se desarrolla el plano espiritual.
Existe posteriormente a esta etapa otra llamada sannyasa ashrama. Sannyasa significa: total dedicación a lo espiritual. En la que uno renuncia a todo y por lo general se aparta de la vida social y del mundo físico.
Existe una quinta posibilidad llamada Karma Sannyasa, que integra el Grihasta, el Vanaprastra y Sannyas y que consiste en seguir en el mundo pero renunciar a los logros. Uno renuncia al resultado de la acción y por así decirlo uno renuncia a la renuncia y la encantadora irresponsabilidad de apartarse del mundo.
Argentino
La misión de Prana Yoga Urbano
"La salud es el completo estado de bienestar físico, mental y social y no únicamente la ausencia de enfermedad”
sábado, 4 de febrero de 2012
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
Produciendo calidad de vida en la ciudad
Con la práctica del Yoga se logra:
* Combatir el stress negativo
* Eliminar contracturas y tensiones musculares
* Lograr mayor capacidad de concentración
* Estimular la inteligencia intelectual y creativa
* Mejorar las relaciones con el entorno
* Encarar desafíos y oportunidades con buen humor
* Impulsar un pensamiento y actitud positivos
* Controlar las emociones negativas
* Reeducación postural, ergonomía aplicada
* Combatir el stress negativo
* Eliminar contracturas y tensiones musculares
* Lograr mayor capacidad de concentración
* Estimular la inteligencia intelectual y creativa
* Mejorar las relaciones con el entorno
* Encarar desafíos y oportunidades con buen humor
* Impulsar un pensamiento y actitud positivos
* Controlar las emociones negativas
* Reeducación postural, ergonomía aplicada
\
Archivo del blog
Datos personales
- Matilde Pinedo
- Profesora Matilde Pinedo F.A.D.Y. (International Yoga Federation) Matricula Nº 1519