La misión de Prana Yoga Urbano

"La salud es el completo estado de bienestar físico, mental y social y no únicamente la ausencia de enfermedad”

Bajo este lema, Prana Yoga Urbano se mueve conciente de que el Yoga es una herramienta vinculada con la salud y la prevención de enfermedades, y su meta, la búsqueda de la integridad psicofísica de las personas.


jueves, 25 de febrero de 2010

El Namaskar Yoga

Es el método creado por Yogacharya Dr. Estevéz Griego (Swami A. K. Maitreyananda) que se ha hecho popular en todo el mundo y del cual el Bidala Namaskar o Saludo al Gato es su creación más famosa en el Yoga moderno. Siendo hoy en día el saludo de Yoga más conocido en todo el mundo junto al Saludo Sol popularizado por el fundador de su escuela Swami Asuri Kapila y por uno de sus Paramguru, Swami Sivananda y uno de sus maestros Swami Vishnu.

El NAMASKAR YOGA es un método y un estílo dinamico de Yoga que es aplicable a varios métodos y escuelas de Yoga.

Se caracteriza por la ejecución dinamica de posturas de Yoga o asanas, y movimientos yoguicos llamados
Gati yoga.

La series llamadas Namaskar Kramajis compuestas de posturas de Yoga se realizan mediante un pasaje o enganche fluido denominado Pravaha Yoga, lo cual garantiza el movimiento armonioso entre una y otra.

El ejecutante descanza en la postura misma. La ejecución puede ser de tres formas, dinámica arrítimica, dinámica rítmica o dinámica artística. La unión de postura con postura se puede hacer por intermedio de un Sambandha o enganche , movimiento que une dos posturas. O por medio de una pasaje o Citika Yoga de una postura de dos segundos que permite unir otras dos, las cuales son mantenidas por unos 20 segundos.


EL Namaskar Yoga, Yoga Namaskara o Saludos de Yoga de Swami Maitreyananda tiene los saludos clásicos de Yoga llamados: Sol, Luna y Buda y el Pavana Muktasana y otros 40 creado por él mismo.
Estas series de Yoga llamadas namaskar kramajis permiten hacer ejercicios dinámicos con posturas de yoga, los cuales están establecidos previamente.

El Yogacharya Dr. Estevéz Griego (S. A. K. Maitreyananda) , ha creado un sistema de NAMASKAR YOGA basado de 40
ejercicios dinámicos y saludos básicos de yoga, yogaterapia y ayurveda que poseen diferentes objetivos.

Cada ejercicio dinámico de Yoga tiene distintas variantes y puede ser aplicado a diversos estilos de Yoga:

Los estilos de Yoga que enseña el Maestro son cuatro:
1) Estilo estático,
2) Estilo dinámico,
3) Estilo rítmico, y
4) Estilo
ecléctico y holístico.

Los diversos ejercicios tienen posturas que obran a un mismo tiempo sobre el plano físico, el plano mental y el plano espiritual de cada individuo. El maestro Swami A. K. Maitreyananda generó una síntesis única de todas las formas (ejercicios) y saludos de Yoga y Yogaterapia. Diseñando así un sistema de saludos o namaskar basados en los movimientos de los siete referente corporales que componen el cuerpo humano: el tronco, las piernas, los brazos, el
cuello, las manos, la cara y los pies.

Para permitir un verdadero trabajo integral. El maestro creó, diseñó y clasificó unos 40 saludos o ejercicios dinámicos de Yoga básicos que cada uno tiene su namaskar kramaji o serie con variantes para principiantes, nivel medio y avanzados. En la Escuela Internacional de Yoga Integral® sus clases se caracterizan en la enseñanza de los 40 saludos o ejercicios secuenciados.

Su métodología de trabajo se basa en Posturas lineales, torsiones o rotaciones y lateralidad. A las que se agregan 20 posturas de piernas, brazos, manos y cara con 5 posturas de tronco, cuellos y pies. Cada postura o asanas tiene pancha padavis o cinco posiciones de tronco, brazos, piernas, cuello y pies a su vez lo que genera un número de miles de variantes.

La introducción de la lateralidad en las posturas diferenció su escuela y método de las escuelas de alineación o lineales asi como de aquellas exclusivamente de alineación y torsiones. El maestro aportó al yoga el concepto terapeutico de lateralidad y asimetría al antiguo concepto de alineación perfecta.

En el método Yoga Integral® en la tradición Swami Maitreyananda, se enseñan los 108 saludos, en los que se pueden aplicar las 7 variantes de posturas tronco, las 20 variantes de postura de piernas, las
20 de brazos, las 20 de manos, las 20 de cara, además de las posturas de cuello y pies. Estas variantes prolijamente ordenadas y clasificadas son utilizadas por los practicantes de Ashtanga Yoga, Power Yoga, Yoga Flow, Yoga Artístico, Hatha Yoga, Yoga Integral, y Yogaterapia en la actualidad.


El profesor de yoga Integral® puede elegir entre los diversos saludos de yoga sin repetir tediosamente siempre el mismo saludo. Como por ejemplo sucede con el surya namaskar o saludo al Sol.

En su escuela el maestro trabaja a nivel corporal con todos los referentes del cuerpo humano.

Su método de trabajo es considerado uno de los mejores en el mundo por su síntesis y por su exactitud en la práctica. Ya que permite que se trabajen las manos, los brazos, la cara y el cuello y no solo las piernas y el tronco como se ejecuta en otras metodologías de Yoga.

Al aplicar los Saludos de Yoga creados, diseñados y enseñados por Swami Maitreyananda se logra movilizar la energía que contienen los músculos, las articulaciones, y los órganos
permitiendo que la energía fluya en diferentes formas. Y de esta manera se consigue gradualmente, clase a clase, desbloquear las corazas somáticas y armonizar los tres planos existenciales del ser humano.



domingo, 14 de febrero de 2010

¿Que es el Purnayana? por Swami Maitreyananda (Yogacharya Dr. Estévez Griego)

Swami Maitreyananda con Dr. Gopalji y el Venerable Lama Khenpo Phuntzok Tenzin Rimpoche



Que es el Purnayana?

Swami Maitreyananda nos enseña que Purnayana significa vehículo integral y expone con claridad que nuestra visión sobre el Budismo es holística, integral y ecléctica.
A priori nunca... nada debe ser aceptado, porque sencillamente nada debe ser rechazado.
Todo debe ser puesto a prueba por nuestra práctica para saber si algo sirve o no sirve.
Esto debemos hacer con todo tipo de enseñanza.
Para nosotros el Budismo es un nombre "torpe" con el cual algunas personas llaman al Buda Dharma o sea al Dharma que sigue algún Buda.
El Budismo como religión o como un único movimiento filosófico-religioso no existe.
Buda Shakyamuni nunca fue Budista. Tampoco fundó el Budismo.
Él simplemente como nosotros buscaba el Dharma (Logos o Tao), la Última Realidad de las cosas que está más allá del Universo, de Dios, y de la misma existencia.
Ha habido infinita cantidad de Budas y no todos precisamente han sido budistas ni han enseñado lo mismo entre sí.
Cada uno descubrió algo diferente del Dharma (Ultima Realidad de todas las cosas) y lo trasmitió de una forma diferente también.
En nuestra visión quién se llama a sí mismo budista, no es en realidad budista.
O si se prefiere, quien pierde su tiempo llamándose a si mismo budista olvida por lo general el Dharma.
Sino uno no encuentra el Dharma y no experimenta el Bodhi, y simplemente cree que existe sin haberlo experimentado, es porque se llama budista pero no es budista.
O dicho de otra forma. Sencillamente su práctica no sirve ni ha logrado el sentido último de si misma. Que es su propia realización.
Lo importante para nuestra escuela no es creer en Buda y preferentemente no creer en nada.
Lo importante en la vida no es creer sino saber. Para saber las cosas se debe experimentar.
Nosotros debemos saber y experimentar todo para encontrar la Última Realidad de todas las cosas en este y otros posibles Universos.
Por eso debemos entender que hay tantas formas de budismo como Budas existieron.
Buda como nosotros no era budista (paradójicamente los budistas que no se sienten budistas son las únicas personas que entendieron lo que los demás llaman Budismo).
Su práctica en la búsqueda del Bodhi (despertar o iluminación) y del Dharma los han hecho tan perfectamente budistas que... No son budistas como no lo fue el Buda.
Son sencillamente dharmacharis, seguidores, cultivadores y difusores del Dharma.
Buda antes de ser un Buda era un simple daharmachari, un simple seguidor del Dharma luego fue un Buda y además un Bodisattva.
Nosotros seguimos la misma e idéntica ruta del Buda.
Somos Dharmacharis que seguidos el Dharma tenemos como vehículo el Purnayana porque eso nos permite transitar todas las vías. Y llenarnos de las enseñanzas de todos los Budas de las diferentes formas de enseñar del Dharma o Yanas.
Si por Budismo se entiende el nombre dado modernamente al Buddha Dharma, una filosofía de vida creado cinco siglos antes de Cristo por un príncipe de los Sakhya nacido en el sur de Nepal con el nombre de Siddharta Gautama y conocido como Shakyamuni El Buda. (El sobrenombre de: "El Buddha significa "El despierto).
Debemos aclarar que existieron Budas anteriores a Siddharta y Budas posteriores.
Por lo cual lo que llaman Budismo ni empezó ni terminó nunca.
El Buddha Shakyamuni o Siddharta Gautama fue un buscador del Dharma o Última Realidad de todas las cosas. Cuando la encontró experimentó el Despertar o Bodhi. En esa experiencia el Buda descubrió las Cuatro verdades Nobles:

1) La verdad del Sufrimiento e insatisfacción: La existencia tiene sufrimiento.
2) La verdad de la causa del sufrimiento e insatisfacción: El deseo, el apego y la ignorancia son las causas del sufrimiento.
3) La verdad de la Cesasión del sufrimiento e insatisfacción: los seres humanos podemos experimentar un estado exento de sufrimiento.
4) La verdad del Óctuple camino hacia la cesación del sufrimiento e insatisfacción: A este camino se le llama el Noble Sendero Octuple.


El Noble sendero óctuple
1- Visión correcta
2- Pensamiento correcto
3- Palabra correcta
4- Acción correcta
5- Medio de existencia correcto
6- Esfuerzo correcto
7- Atención correcta
8- Meditación correcta

Estas cuatro verdades de Buda Shakyamuni son interesantes y profundas pero nosotros queremos ir más allá experimentando en nuestro Bodhi, el Ananda y Santosha.
Porque existen otras verdades nobles que describiremos a continuación:

1- La verdad de la felicidad es la satisfacción y el contentamiento: La existencia tiene felicidad.
2- La verdad de la causa de la felicidad es la satisfacción por Santosha o contentamiento: (El valorar la necesidad física por encima del deseo mental y la aspiración o anhelo espiritual por encima del deseo mental, el Santosha o contentamiento con lo que se puede lograr es el sostén de la felicidad)
3- La verdad de cultivar la felicidad (Ananda) es el contentamiento: Los seres humanos podemos experimentar un estado exento de sufrimiento espiritual (el dolor físico). Así cultivamos el Santosha o contentamiento y además la mudita o alegría.
4- La verdad del Sendero de los diez pasos hacia la felicidad es la siguiente:

DASANGA MARGA
El sendero de los diez pasos hacia la felicidad

1) Sentimiento correcto
2) Emoción correcta
3) Actitud correcta
4) Impulso correcto
5) Motivación correcta
6) Actividad social correcta
7) Eto-ecología correcta (relación con animales y plantas)
8) Contemplación correcta
9) Auto-conocimiento correcto
10) Realización correcta

Sin dejar el óctuple sendero de Siddharta es necesario practicar el sendero de los diez pasos (Dasanga Marga) para encontrar que la existencia es Felicidad por el solo hecho de existir.
Para entender el Dharma debemos seguir la ley Natural de todas las cosas que es por nuestra propia causa.
Sigue siempre la ley natural de la vida y acepta lo que eres. Lo natural es tu forma de ser.
Mejora lo que puedas de tu propio ser, teniendo presente que nunca estas separado totalmente de los otros.
No seas hipócrita como aquellos que son vegetarianos y matando a los vegetales y plantas creen que son pacíficos. Las plantas son tus hermanas, tienen los mismos derechos que los animales y los animales tienen los mismos derechos que los seres humanos.
Los seres humanos tienen derechos humanos que debemos respetar.
Como debemos respetar los derechos de los animales y plantas. Toda forma de vida merece nuestro respeto.
Quien mata una planta hace lo mismo que quien mata a un animal. Quien mata una planta hace lo mismo que quien mata a un ser humano o animal.
Entre un vegetariano y un carnívoro no hay diferencia real en su grado de violencia.
Ninguno es moralmente más elevado que el otro. Ellos simplemente discriminan por conveniencia.
Acepta como ser humano tu grado de agresividad para poder vivir y tampoco te agredasa ti mismo no comiendo.
Ten compasión con todos por igual, seres humanos, animales y plantas. Porque tu eres ellos.


martes, 9 de febrero de 2010

La Fantasía espiritual... por Yogacharya Dr. Estevez Griego





A continuación les transcribo una nota escrita por mi amado Maestro y mentor en el más estricto y real sentido, Swami Maitreyananda.

"La mente suele colocar en un pináculo inaccesible al Dalai Lama, Sri Dass o Sai Baba para poderlos idealizar a piaccere. La idealización cumple una doble función fantasiosa: la vivencia ilusoria de nuestros deseos en el plano mental, y el apartamiento del mundo material o físico alegando una supremacía al mundo "espiritual". Las personas que se consideran a sí mismas espirituales por lo general nunca lo son. Sólo juegan simplemente a no realizar sus propias fantasías, porque tienen miedo a perderlas como fuente última del cumplimiento de deseos o anhelos que obedecen a determinados planos existenciales. Escondida en su interior existe una sensación de miedo al fracaso y al ridículo, que se niega a enfrentarse con la realidad del mundo material. Por eso lo aborrecen y no lo disfrutan. Ese enfrentamiento puede demostrarnos en un instante preciso de nuestra vida cuán insignificantes somos en nuestro interior y puede traer aparejado el dolor o, en ciertas ocasiones el fracaso.
El fracaso es simplemente la no densificación de nuestras fantasías, sueños o proyectos que no cristalizan en el mundo físico o material y, por consiguiente no se realizan. El escudo primitivo del gurú, el Santo, el guía espiritual, o el avatar que hace milagros para permitirnos fantasear con su gloria y protección es, al final de cuentas, sólo la excusa mística que necesitamos para que alguien nos de permiso para vivir, con nuestros errores y virtudes y sin miedos acumulados. Pudiendo hacer, lógicamente en última instancia, lo que queremos. El avatar, el gurú, el guía siempre es buscado en la remota India e idealizado por el mercado espiritual de utilería que se ve favorecido por la distancia. Pero lejos de ser una consecuencia de nuestra posible evolución espiritual hacia el Absoluto de la mano del mísmisimo Dios, es más bien el producto lógico de nuestras propias inseguridades. De esta forma la responsabilidad de nuestra existencia es transferida a ellos. Y nosotros, pobres tontos, pasamos por su gracia a despojarnos de responsabilidades sobre nuestros actos y, en consecuencia, a no ser responsables absolutamente de nada. Todo pasa a ser por la gracia y obra del avatar o gurú, y así también por su culpa nuestro destino está ahi, ya vendió como un boleto sin regreso a nuestro propio albedrío.
Cuando alguien viaja a la India va seguramente en busca de un maestro de meditación tibetano, de un maestro de artes marciales chino, que preferentemente nos llame "pequeño saltamontes", o de un gurú que, aunque no lo practique, nos cuente su austeridad para cerciorarnos de su conducta antimaterialista. Esto da rienda suelta a nuestras fantasías y las estimula. Por esta razón si Dios encarna debería obligatoria y compulsivamente hacerlo desde la óptica de un occidental fantasioso en la misma India, porque aquí sería inaceptable y podría ser casi degradante desde una visión especulativa del espiritualismo descafeinado, que coquetea con los intelectuales de bolsillo que hacen de la metafísica el pan de cada día.
Dios nunca podría haber nacido en Sudamérica porque estaría cerca y le veríamos defectos. Porque aparecería en la esquina preocupándose de lo que pasa, por ejemplo, con la inflación. Y Dios como lo pintan los dualistas empedernidos que quieren empecinarse en que encarne en una sola persona, debería alejarse de los problemas cotidianos, y así fomentar la fantasia de que aquello que no tenemos en realidad es porque es malo. Los Santos y los sabios no deberían, en consecuencia, ensuciarse y preocuparse de la marcha de un plan económico.
Pero resulta que Dios encarna en todas partes; es todos nosotros a la misma y única vez. Está en todos los lugares y no deja de estar en ninguno; y así las fantasías del avatar, del gurú externo que nos soluciona nuestros problemas, se transforma en simples sueños que no se materializan nunca y que cuando no son comprendidos y se los transfiere al mundo material como ya realizados en ocasiones se convierten en delirios. Comprender esto puede ser tremendo para aquellos que prefieren vivir constantemente en la ilusión de una búsqueda espiritual que no puede terminar nunca, desde el mismo instante en que el hombre no podrá jamás ser espiritual exclusivamente, mientras sea precisamente eso: "hombre".

Y como hombre, tenga tres planos de existencia: mental, espiritual y físico."

lunes, 8 de febrero de 2010

Produciendo calidad de vida en la ciudad

Con la práctica del Yoga se logra:

* Combatir el stress negativo
* Eliminar contracturas y tensiones musculares
* Lograr mayor capacidad de concentración
* Estimular la inteligencia intelectual y creativa
* Mejorar las relaciones con el entorno
* Encarar desafíos y oportunidades con buen humor
* Impulsar un pensamiento y actitud positivos
* Controlar las emociones negativas
* Reeducación postural, ergonomía aplicada


\


Datos personales

Mi foto
Profesora Matilde Pinedo F.A.D.Y. (International Yoga Federation) Matricula Nº 1519